Capacitación en el método ECOE

El Instituto Nacional de Salud inicia un ciclo de capacitaciones destinado a la implementación del sistema de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Este sistema de evaluación será implementado para evaluar las competencias de profesionales de la salud con títulos de grado obtenido en instituciones en el extranjero, como requisito para la habilitación del ejercicio de la profesión, y de esa manera determinar que poseen los conocimientos, destrezas y habilidades suficientes el ejercicio de su profesión de manera segura en el territorio paraguayo.

La coordinación de la capacitación y posterior implementación del modelo está a cargo de la Prof. Dra. Ana Campuzano de Rolón, Magister en Docencia Médica Superior, de amplia trayectoria y reconocido prestigio en la educación médica de grado y posgrado en el Paraguay, ex-presidente del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Dicho sistema evaluativo será utilizado a futuro, en la evaluación de médicos, profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud, como parte de su formación en instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y de otras instituciones, como parte de un Programa de Formación, utilizando la Simulación y el ECOE.

La utilización de estos formatos de evaluación estructurados, permite la medición de las competencias clínicas de los profesionales de la salud a través de sucesivas estaciones, incorporando tanto elementos teóricos como prácticos, mediante escenarios clínicos preestablecidos, pacientes estandarizados, simulaciones etc., con lo cual, se obtiene una evaluación más objetiva y confiable, reduciendo además, el riesgo de la subjetividad y la discrepancia de criterios entre los evaluadores, ya que los escenarios clínicos y las pautas de evaluación son los mismos para cada evaluado y siguen un formato único, permitiendo una aproximación mucho más cercana a la realidad clínica de lo que se puede obtener mediante evaluaciones en formatos más tradicionales (escritos, orales, etc.).