CONAREM 2019: Comunicado de la CONAREM

La Comisión Nacional de Residencias Medicas (CONAREM) comunica, con relación a los Médicos postulantes del Concurso 2019, egresados de Carreras de Medicina que no cuentan con la acreditación de la ANEAES, cuanto sigue:

La Ley 4995/13 en su art. 82, establece “…La acreditación de las carreras es un requisito indispensable para acceder a fondos públicos y becas del Estado…”

Posterior al nacimiento de la mencionada ley, la CONAREM ha realizado las consultas correspondientes al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), con respecto a diversos aspectos no aclarados en la ley. En vista de que el CONES no se ha expedido al respecto, se ha solicitado el análisis Jurídico correspondiente a la Dirección General de ASESORIA JURIDICA del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  a fin de determinar la forma de aplicación a los postulantes egresados de Carreras de Medicina sin acreditación de la ANEAES en los concursos organizados por la CONAREM. Al respecto el órgano competente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social expresó que la mencionada normativa tendría el efecto jurídico expresado, en estudiantes que hayan ingresado a la Carrera de Medicina posterior a la vigencia de la Ley 4995/13, considerando la Irretroactividad de la Ley con rango Constitucional. Por lo tanto, en consideración que las carreras de Medicina tienen una duración de 6 (seis) años, y la cohorte 2014 (que culminará en el año 2019) será la primera en ser afectada por la mencionada Ley, a partir del año 2020, se permitirá la postulación únicamente a egresados de carreras de medicina acreditadas por la ANEAES (dicha decisión ya fue comunicada por la CONAREM).

También es importante aclarar que únicamente pueden postularse al Concurso de la CONAREM, todos los egresados de carreras de Medicina legalmente habilitadas por el Estado Paraguayo por medio de las Instituciones competentes, y que se encuentran habilitados para el ejercicio de la profesión.

Los Médicos Residentes son profesionales de la medicina que permanecen en proceso de formación para adquirir las competencias necesarias para ejercer una especialidad médica, contando durante todo el proceso formativo con la tutoría de Médicos especialistas del área para todos los actos médicos que los mismos realizan.

LA COMISION

Asunción, 23 de febrero de 2019

film porno, kadirli oto ekspertiz, kadirli taksi