Estructura Organizacional

    Componentes

    En base a los datos obtenidos en la fase diagnóstica de la Reingeniería, se esta­bleció la situación operacional y la cadena de valores del INS. Estos reforzaron la necesidad de fortalecer la gestión y la toma de decisiones para actuar sobre el perfil institucional a partir de la Misión previamente definida. Se determi­naron como componentes del proceso los siguientes modelos:

    Modelo organizacional

    Como producto del proceso de reingeniería se estableció la visión, las funciones institucionales, la estructura orgánico-funcional y los mecanismos de rela­ción del Instituto con instancias institucionales y sectoriales.

    Modelo educativo

    El proceso de reingeniería permitió definir el rol regulador, formador y de capacitación de los RRHH como eje central de la Misión. La Educación Perma­nente fue definida como centro de la acción educativa para responder a las necesidades del sector salud. Se crearon además condiciones favorables al apren­dizaje mediante la modernización de la biblioteca en el marco de la Biblioteca Virtual en Salud, Bireme/OPS/OMS.

    Modelo académico

    El  Instituto Nacional de Salud desde su creación ha desempeñado un papel preponderante en la capacitación y formación continua de los RRHH en Salud tanto en el Nivel Técnico Superior como en el Postgrado, promoviendo y desarrollando la formación de profesionales en dicha área, fomentando la investigación científica, mejorando la capacidad operativa de los servicios y la calidad de la atención sanitaria.  La Titulación de estos Postgrados se ha hecho a través de convenios con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción o de otras Universidades.

    La Ley 2385/2004 al otorgar el “reconocimiento como Instituto Superior de Formación de Recursos Humanos e Investigación del Área de la Salud con la facultad para ejecutar programas de Postgrado en la formación de Recursos Humanos e Investigación del Área de la Salud y a expedir el título de Maestría en el campo de la Salud Pública”, permite que el INS adquiera autonomía académica.

    Modelo administrativo financiero

    La institución tiene una economía saludable, con un aumento sostenido de los recursos institucionales (FF 30) procedentes del cobro de aranceles correspondientes a los servicios de rectoría académica de los cursos de nivel Técnico Superior y al desarrollo de cursos de Postgrado con lo cual se asegura la realización de actividades docentes y de supervisión con un modelo de autofinanciamiento. Para esto el INS requiere contar con la posibilidad de aplicar los ingresos institucionales en el autofinanciamiento de los Cursos y las actividades de Rectoría (Supervisión)  de las Carreras de nivel Técnico Superior.

    Como producto del proceso de reingeniería se planteó la administración del INS en el contexto de la descentralización institucional, para dinamizar la dis­ponibilidad de recursos propios y alternativos, hasta tanto esta opción pueda concretarse, los procesos burocráticos enlentecen la efectivización del pago y se constituyen en una debilidad del modelo actual porque dificultan la retribución oportuna a los docentes.

     

    Manual de Organización y Funciones del INS