Objetivos

  • Desarrollar la capacidad del INS para consolidar su liderazgo a nivel nacional en los procesos de planificación y administración estratégica para la formación y educación permanente y regulación de los RRHH en salud pública, investigación y administración de la información en ciencias de la salud.
  • Promover y desarrollar la formación y capacitación de los Recursos Humanos.
  • Promover y desarrollar la Investigación Científica.
  • Contribuir a mejorar la capacidad operativa de los Servicios y la Calidad de la Atención Sanitaria.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD - ESTABLECIDOS POR RES. S.G. DEL MSPyBS Nº 41/94

  1. Analizar la situación de los recursos humanos para la salud con miras a identificar los factores limitantes que afectan al área, que posibilite proponer soluciones apropiadas en los diversos aspectos del desarrollo del personal de salud.
  2. Promover la coordinación académica intra e inter-Institucional en base a la ejecución de proyectos de capacitación, investigación y control de calidad.
  3. Elaborar los perfiles profesionales y ocupacionales del sector salud según niveles de atención.
  4. Proponer programas de intercambio de conocimientos y tecnologías educativas que facilite el desarrollo de los recursos humanos para la salud.
  5. Desarrollar programas de post-grado en áreas específicas de salud pública y medicina social, según requerimientos de los programas y servicios de salud, como ser: Administración de los servicios, Salud Pública, Epidemiología, Salud Materno Infantil, Saneamiento Ambiental, Nutrición, Estadística y Demografía, Mantenimiento de los Servicios, entre otros.
  6. Formular diseños curriculares de nivel universitario, técnico y auxiliar en las diversas áreas de la formación sanitaria, que completen los objetivos, contenidos, metodología y formas evaluativas y su implementación académica, considerando a la vez el proceso de descentralización regional y local.
  7. Mantener actualizadas la unidad de información y los recursos bibliográficos destinados a la formación y capacitación del personal y para los otros programas del Instituto.
  8. Fortalecer los mecanismos de coordinación entre el Instituto Nacional de Salud y los establecimientos utilizadores de recursos humanos en salud.
  9. Generar un proceso de capacitación del personal del sector salud sobre educación y comunicación en salud.
  10. Establecer programas de control de calidad relacionados con las prioridades de la Política de Salud con énfasis en el control de calidad de la atención médica, alimentos y de la salud del medio ambiente.

BIBLIOTECA NACIONAL DE SALUD - ESTABLECIDOS POR RES. S. G. DEL MSPyBS Nº 107/00

  1. Procesar y proveer información, ágil, oportuna, actualizada y especifica a los recursos humanos en salud y afines, para su gestión, docencia, investigación y ejecución de planes, programas y proyectos, fortaleciendo los sistemas y servicios y de salud, como así también el desarrollo científico en el contexto moderno de la biblioteca virtual en salud (BVS).
  2. Actuar como Centro Coordinador Nacional de Bibliotecas de Salud (CCN) del Paraguay; como componente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud OPS/OMS – BIREME – Biblioteca Virtual en Salud (BVS).