Otorgamiento de Licenciamiento por la CONAREM a Unidades Formadoras

En el marco del Proceso de Licenciamiento de Unidades Formadoras del Sistema de Residencias Médicas de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), el pleno de la Comisión, en su reunión ordinaria del 08 de septiembre del corriente, dictaminó el otorgamiento de “LICENCIAMIENTO” a las siguientes Unidades Formadoras:

  1. Hospital Regional de Cnel. Oviedo: LICENCIAMIENTO POR TRES AÑOS, en la Residencia Médica/Especialización en Medicina Familiar
  2. Hospital Regional de Concepción: LICENCIAMIENTO POR TRES AÑOS, en la Residencia Médica/Especialización en Medicina Familiar

Los dictámenes se fundamentaron en los informes remitidos por el Equipo Técnico Evaluador del Instituto Nacional de Salud, que realizó una revisión exhaustiva de los documentos remitidos por las respectivas Unidades Formadoras y luego procedió a realizar visitas in-situ a cada Unidad Formadora. En dichas visitas se verificó la infraestructura y las condiciones de las unidades formadoras para el desarrollo de la residencia médica y también se entrevistó a los distintos actores en el desarrollo de la residencia, incluyendo a directivos, personal de apoyo y a los residentes de cada nivel de formación. Con estos dictámenes, el total de Unidades Formadoras con Licenciamiento asciende a cinco.

El Proceso de Licenciamiento, que rige a partir del 2021 (Resolución S.G. Nº 744/2021), se inició este año y es de carácter obligatorio para todas las Unidades Formadoras que participan del Sistema de Residencias Médicas de la CONAREM. El objetivo de este Proceso es mejorar la calidad de la formación de los médicos residentes en las distintas especialidades de todas las Unidades Formadoras de la CONAREM, mediante el aseguramiento de la calidad de la infraestructura, los recursos físicos y humanos y los procesos de evaluación y vinculación social de los hospitales públicos y privados que actúan como sedes para las prácticas asistenciales de los médicos residentes en formación. Actualmente, hay 8 Unidades Formadoras adicionales que se están sometiendo, en diversas etapas, al Proceso de Licenciamiento.

La CONAREM continúa trabajando para mejorar la calidad de la formación de médicos especialistas con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y proveer una atención integral de la salud en todo el país.