Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La Revista Salud Pública del Paraguay (RSPP) es el órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud (INS), Asunción Paraguay. Está abierta para la publicación de trabajos científicos nacionales o internacionales, originados en las distintas disciplinas vinculadas a la Salud Pública, tales como Medicina y sus ciencias derivadas, Educación, Ciencias Sociales, Historia, Economía y Administración, relacionadas al campo de la Salud.


La Revista Salud Pública del Paraguay pretende constituirse en un medio de primera elección para los investigadores, sustentándose en la calidad teórica y metodológica de los trabajos que en ella se publiquen. Cuenta con un Comité Editorial que vela por la excelencia del material publicado mediante una exhaustiva y rigurosa revisión por pares calificados e independientes y es de periodicidad semestral.


Contiene las siguientes secciones: Artículo Editorial, Artículos de Investigación (Originales y Comunicaciones Cortas), Artículos de Revisión, , Reporte de Casos, Guías y Consensos, Sección Especial, Cartas al Editor así como otras informaciones que contribuyan a mejorar la situación en el área salud del país.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Articulos Originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Especiales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudio de Casos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulo de Revision

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resumen de Congreso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revista recibe para su publicación, artículos de investigadores de todo el mundo en el área de la salud. Los trabajos que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a arbitraje por expertos. Se publican dos volúmenes al año, en forma semestral.

ACEPTACION DE LOS TRABAJOS Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario un proceso de evaluación que incluye:

  • Una primera revisión, a cargo del Comité Editorial, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de la Revista de Salud Pública del Paraguay y cumple con los criterios generales de publicación.
  • Una segunda revisión, que se encomienda cuando menos a dos especialistas; en caso de que los dictámenes sean contradictorios, se somete a consideración del Comité Editorial o bien, se solicita una tercera evaluación. El dictamen puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores. Toda decisión se comunica al autor por escrito, en un plazo de dos a tres meses a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión, impresa y en disco, deberá enviarse en el plazo que se le indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 


Dirección Investigación y Publicaciones
Instituto Nacional de Salud