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Directrices para autores/as

Los trabajos enviados a la Revista de Salud Pública del Paraguay deberán ajustarse a las siguientes instrucciones.

A. ARTÍCULOS ORIGINALES
El manuscrito debe ser dispuesto en el siguiente orden: título, nombre
de los autores, nombre y dirección de la institución, resumen, palabras
claves, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión,
conclusiones, reconocimientos (si existen), y bibliografía. Los
patrocinadores deben mencionarse como pie de nota en la primera
página.
1. Resumen y palabras claves
Debe estar redactado en un solo párrafo o con formato estructurado, en
tiempo pretérito y no debe contener más de 250 palabras. En él se
indicarán: título del trabajo, introducción o antecedentes, diseño del
estudio, los propósitos del estudio o investigación, material y métodos
(población, intervenciones, análisis estadísticos), los resultados más
importantes y las principales conclusiones resaltando los aspectos
nuevos e importantes del estudio o las observaciones. A continuación
del resumen agregar de 3 a 10 palabras o frases cortas claves que
ayuden a los indicadores a clasificar el artículo. También debe incluir el
resumen en idioma inglés con sus respectivas palabras claves
(keywords).
2. Introducción
Expresar el propósito del artículo. Resumir el fundamento lógico del
estudio u observación. Mencionar las referencias estrictamente
pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema.
No incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
3. Materiales y métodos
Describir claramente la forma como se seleccionaron los sujetos
observados o que participaron en la investigación. Identificar los
métodos, aparatos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes
para que otros investigadores puedan eproducir los resultados.
Proporcionar referencias de los métodos acreditados.
Describir los métodos estadísticos con detalle suficiente para que el
lector versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales,
pueda verificar los resultados informados.
Siempre que sea posible, cuantificar los resultados y presentarlos con
indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (por
ejemplo intervalos de confianza). Proporcionar los detalles del proceso
de aleatorización de los sujetos. Especificar el programa o software
utilizado.
4. Resultados
Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante
texto, tablas y figuras. No repetir en el texto los datos de los cuadros o
las ilustraciones, destacar o resumir solo las observaciones
importantes.
Las tablas, figuras y fotos deben presentarse en formato digital de alta
resolución, mencionadas y numeradas en forma consecutiva en el
texto.
El número de gráficos (generalmente no más de 5), presentar en
archivo aparte con título y nota explicativa al pie. Describir lo que ha
obtenido, sin incluir citas bibliográficas.
5. Discusión
Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las
conclusiones que se derivan de ellos. No repetir con pormenores los
datos u otra información ya presentados en las secciones de
introducción y resultados.
Explicar en esta sección el significado de los resultados y sus
limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura.
Relacionar las observaciones con otros estudios pertinentes.
Establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio,
pero abstenerse de hacer afirmaciones generales y extraer
conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos.
Proponer nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero
identificándolas claramente como tales.
Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.
6. Conclusiones
Indicar las conclusiones más importantes en forma de párrafo sin
subtítulo o con formato estructurado.
7. Referencias Bibliográficas (Ver*)
B. ARTÍCULO DE REVISIÓN
Documento derivado de una investigación donde se analizan,sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas
o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin
de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se
caracteriza por presentar una cuidada revisión bibliográfica de por lo
menos 50 referencias
C. REPORTE DE CASOS
Se describen casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera.
El texto deberá tener un máximo de 2000 palabras sin incluir las
referencias bibliográficas. Deberá contener los siguientes puntos 1.
Título en español y en inglés 2. Resumen y palabras claves, en español
y en inglés 3. Breve introducción 4. Presentación de los casos 5.
Discusión de caso en base a la literatura consultada y si es posible
incluir el diagnóstico diferencial 6. Referencias bibliográficas (no más
de 25) 7. Tablas y figuras, en total tres.
D. CARTAS AL EDITOR
Son comunicaciones cortas con varios objetivos.
1. Estimular la discusión de los artículos publicados en la Revista de
Salud Pública del Paraguay (RSPP). Se invita a la comunidad científica
a escribir críticas constructivas no mayores a dos páginas y en un
tiempo no mayor a dos meses después de publicado el artículo en
cuestión.
2. Comunicación de observaciones científicas breves en las que el
autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En
este caso se permitirá un máximo de 3 páginas, una tabla o figura y
cinco referencias bibliográficas. La cantidad de autores no deberá
exceder de tres, teniendo un autor responsable del cual se enviará la
correspondencia.
E. COMUNICACIONES CORTAS
Comunicaciones que involucran pocos resultados en general
preliminares que no alcanzan para una publicación completa.
Estas comunicaciones deben ser hechas siguiendo los ítems de una
publicación completa pero en forma sucinta, de manera que todo el
trabajo alcance 3 páginas como máximo.
Los demás ítems se harán igual que para una comunicación completa
(agradecimiento, bibliografías, figuras).
F. ARTÍCULO EDITORIAL

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático
de la revista.

G. SECCIÓN ESPECIAL
Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, normas y
especificaciones técnicas.
ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario un proceso de
evaluación que incluye:
- Una primera revisión, a cargo del Comité Editorial, en la que se
determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si
corresponde a la línea editorial, se apega a las normas de la Revista de
Salud Publica del Paraguay y cumple con los criterios generales de
publicación.
- Una segunda revisión, que se encomienda al menos a dos
especialistas; si los dictámenes son contradictorios, se somete a
consideración del Comité Editorial o se solicita una tercera evaluación.
El dictamen puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las
modificaciones sugeridas por los revisores. Toda decisión se comunica
al autor por escrito, en un plazo no mayor a dos o tres meses a partir de
la fecha en que se recibe el original. Si el trabajo resulta condicionado,
la nueva versión, impresa y digital, deberá enviarse en el plazo que se le
indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días.
NORMAS GENERALES
A. REQUISITOS TÉCNICOS
El texto del artículo debe estar producido en formato digital, fuente
Times New Roman, tamaño de letra 10 y debe ser enviado a esta
dirección de correo electrónico, rspp@ins.gov.py, como archivo
adjunto. Debe estar corregido, sin faltas ortográficas o de estilo.
Debe enviarse la firma de todos los autores, en donde expresen la
aceptación de la publicación de su artículo.
B. PÁGINA DEL TITULO
1.Título del artículo en español, claro, conciso y especifico, debe
contener el mínimo número de palabras posibles que describan
adecuadamente el artículo y permitan clasificarlo.
No incluir abreviaturas.
2. Título en inglés, debe ser fiel traducción del castellano
3. Nombre y apellido de los autores y su filiación institucional
4. Nombre y correo electrónico de la sección y de la institución
5. Nombre del autor responsable / correspondiente y forma de
contactarlo (email)
6. Fuentes de financiaciós referencias bibliográficas.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. El archivo de envío está en formato  Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Dirección Investigación y Publicaciones
Instituto Nacional de Salud