Demanda asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná, Paraguay. Año 2015

Céspedes D, Franco M, Ramos P

Resumen


Una urgencia puede definirse como “una situación clínica que precisa
de una atención sanitaria inmediata”. Actualmente se observa un
aumento desmedido en la utilización de los servicios de urgencias, lo
cual afecta a la calidad de la atención y los costes, ya que se ha estimado
que el coste de una enfermedad no urgente atendida en el Servicio de
Urgencia hospitalario es entre 2,5 y 3 veces mayor que si la misma fuera
atendida en una consulta. El objetivo es describir la demanda asistencial
del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias (HDH)
del año 2015. El estudio fue descriptivo, transversal y retrospectivo,
realizado en el HDH, desde 01 de enero al 31 de diciembre del 2015. La
fuente de datos, fueron los registros del Departamento de Estadística del
HDH, siendo excluidas las consultas extramurales, externas y los casos
pediátricos. De acuerdo a la prioridad de atención fueron clasificadas en
emergencias, urgencias y consulta normal y los motivos de consulta
fueron clasificados por causa médica, quirúrgica y traumas. Fue
garantizada la confidencialidad de los pacientes.

Palabras clave


Demanda; Asistencial; Hospital; Distrital; Paraguay

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección Investigación y Publicaciones
Instituto Nacional de Salud