Taller para la Elaboración de la Tabla de Especificaciones para el Examen de Admisión a las Residencias Médicas Primarias o Troncales de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM)

El lunes, 27 de julio del corriente, en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Salud, se llevó a cabo el Taller para la Elaboración de la Tabla de Especificaciones para el Examen de Admisión a las Residencias Médicas Primarias o Troncales de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).  El objetivo del Taller fue revisar y actualizar el contenido sobre el cual se elabora el examen de admisión, usando como base los Criterios de Calidad para la Carrera de Medicina aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).  De esta manera, se pretende mejorar el instrumento de la evaluación y garantizar que el contenido sobre el cual los postulantes son examinados refleje las patologías más frecuentes en el país y los conocimientos necesarios para el buen ejercicio de la medicina.

Participaron del taller docentes certificados en las distintas especialidades médicas troncales (Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Salud Pública) y representando a los distintos estamentos (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto de Previsión Social, Facultades de Medicina públicas y privadas) que conforman la comunidad educativa de la salud. 

El Taller fue liderado por la Mag. Zulma Mariucci, Directora General de Evaluación de la ANEAES y la Mag. Gabina Gavilán, Directora de Evaluación de Carreras de Grado de la ANEAES.   En representación de la CONAREM, participaron la Dra. Silvia Brizuela, Jefa del Departamento de Educación Médica Docencia e Investigación del Hospital Central del IPS y miembro titular de la CONAREM, y el Dr. David Ortiz, Secretario Ejecutivo de la CONAREM.

Una vez que el contenido actualizado sea aprobado por el pleno de la CONAREM, estará disponible en la página web del INS para la comunidad educativa y la ciudadanía en general.