Resultados Acumulativos de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)

El Instituto Nacional de Salud (INS) pone a disposición de la comunidad de profesionales de la salud y de la ciudadanía en general, los resultados acumulativos de las evaluaciones de competencias realizadas a profesionales de la salud con Títulos de Grado obtenidos en el Extranjero, en el marco de la Resolución S.G. Nº466/2020, “POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS A PROFESIONALES DE SALUD CON TÍTULOS DE GRADO OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO, PARA ACCEDER A LA HABILITACIÓN PROFESIONAL POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL”.

Estas evaluaciones se vienen realizando desde el año 2020, con el fin de asegurar que los profesionales de salud con títulos de grado obtenidos en el extranjero, y quienes solicitan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) la habilitación correspondiente para ejercer su profesión, posean las competencias requeridas para poder ejercer de manera segura en todo el territorio nacional. Actualmente, las evaluaciones de competencias se administran a profesionales médicos, odontólogos y de enfermería. El contenido y la corrección de las evaluaciones están a cargo de la asociación científica profesional correspondiente (la Academia Nacional de Medicina del Paraguay para médicos, la Asociación Paraguaya de Enfermería para enfermeros y el Círculo de Odontólogos del Paraguay para odontólogos) y el INS, en representación del MSPBS, administra y ejecuta las evaluaciones. Actualmente, el INS está trabajando con las asociaciones científicas profesionales de salud en adición a las ya mencionadas, para ofrecer esta modalidad de evaluación para otras profesiones de salud.

Se publican los datos cumpliendo con el principio de transparencia de la gestión pública, en cuanto al rendimiento y los puntajes obtenidos en las evaluaciones por parte de los postulantes, y con el objetivo de proveer datos que contribuyan a mejorar la calidad de los profesionales de salud en todo el país.