Biblioteca Nacional de Salud

La Biblioteca Nacional de Salud dependiente del Instituto Nacional de Salud, se crea por Resolución Nª 107/2000 para constituirse en núcleo del sistema de bibliotecas y Centros de Documentación, incorporándose a la misma la Biblioteca y Centro de Documentación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y se designa Centro Coordinador Nacional de Bibliotecas de Salud del Paraguay integrando la Red Latinoamericana y del Caribe de información en Ciencias de la Salud.

Se establece como objetivo fundamental procesar y proveer información ágil, oportuna, actualizada del área de la salud y afines, para la gestión, docencia e investigación y ejecución de planes, programas y proyectos.

VISIÓN
La Biblioteca tiene como visión ser un espacio moderno, agradable y accesible, orientado al usuario/a, referente informativo para la gestión y transmisión del conocimiento, donde las nuevas tecnologías estén al alcance de todos.

MISIÓN
La de ofrecer servicio de información, que apoyen los proyectos de las áreas temáticas y de docencia del Instituto, mediante la adquisición, organización y difusión de materiales bibliográficos que alberga la Biblioteca, además recopilar, resguardar y diseminar la información generada por los diversos programas que conforma el Ministerio de Salud y la unidades de información de la Red Biomédica a nivel interno y externo del entorno nacional.

  • Mg. María Antonia Mendoza, Coordinadora Nacional, Biblioteca Nacional de Salud/INS

Correo: mmendoza@bvs.org.py

  • Lic. María Elizabeth Duarte C.

Correo: biblioteca@ins.gov.py

La Biblioteca Nacional de Salud obra en su colección general 2.232 materiales bibliográficos y no bibliográficos de temas relacionados a la Salud Pública, además cuenta con un acervo bibliográfico de más de 6.300 publicaciones científicas del ámbito de la Salud cedida por el Centro de Documentación, de la representación en Paraguay de la Organización Panamericana de la Salud. Un total de 6.364 publicaciones, que se desglosan en 3.074 libros generales; 1898 revistas científicas de OPS/OMS; 280 publicaciones de serie OPS/OMS; 383 documentos oficiales y 576 revistas, que se encuentra a disposición.

Desde los inicios la Biblioteca Nacional de Salud pone a disposición servicios de Información en Soporte Impreso y Online a Docentes, Alumnos e Investigadores y Profesionales del sector salud y a cualquier otro interesado.

Servicios disponibles:

  • Servicio de Referencia:
    Consiste en orientar y guiar al usuario en su búsqueda de información.
    Correo: biblioteca@ins.gov.py
  • Sala de Lectura:
    Espacio destinado a los usuarios para consulta de los materiales bibliográficos in situ y servir de apoyo a la lectura el estudio y la investigación.
  • Capacitación en la utilización de las Fuentes de Información de la BVS
  • Servicio de Préstamo de Materiales Bibliográficos

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es una iniciativa promovida por la OPS/ OMS en coordinación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), con el propósito de lograr el acceso equitativo y universal a la información científicotécnica en salud, conforme con los postulados de la Declaración de San José – Costa Rica de 1998, hacia la Biblioteca Virtual de Salud. La misma está visualizada como la base distribuida del conocimiento científico y técnico en salud, registrada, organizada y almacenada en formato electrónico, en los países de la región y simulada en un espacio virtual en Internet, siendo así accesible de forma universal y compatible con las bases internacionales. El fundamento de la BVS está en el hecho que el acceso a la información científico-técnica es factor determinante y fundamental, indispensable al desarrollo social.En Paraguay, el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS Py), se inicia en el año 1992, con la integración de la Red Nacional de Documentación e Información en Ciencias de la Salud (REDISAL), integrada por bibliotecas de diferentes instituciones públicas y privadas, sociedades científicas y organismos no gubernamentales del país en el área de la salud. El propósito fundamental de la BVS-PY es organizar y gestionar la información científico-técnica y normativa producida por los diferentes actores del sistema de salud del país y su misión es garantizar la prestación de servicios de información científico-técnica a la comunidad, que contribuya a la elevación de los indicadores de calidad de la investigación, la gestión, la enseñanza y a la educación en salud, a través de los recursos bibliográficos actualizados. La implementación de la BVSPY, se desarrolla plenamente con la Cooperación Técnica de la OPS/OMS, a través de BIREME, como un proyecto cooperativo interinstitucional coordinado por el Instituto Nacional de Salud y la Cooperación Técnica de la OPS/OMS instituciones públicas y privadas del sector salud.

 

INGRESAR A BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE PARAGUAY

Los Repositorios son herramientas eficaces en la transmisión de los conocimientos científicos. El acceso abierto (open access), representa una oportunidad de acceder a investigaciones que se realizan en el área de la Salud Pública, este repositorio tiene como objetivo facilitar la visibilidad de la producción científica y académica del Instituto, el acceso abierto a sus contenidos.

 

VER REPOSITORIO

MEMORIA DEL PRIMER SEMINARIO PARAGUAYO DE SALUD PÚBLICA

Memoria del Primer Seminario de Salud PublicaDescargar PDF