Salud: Acuerdos Estratégicos entre el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
El 13 de junio, se realizó una reunión entre la Dra. Cristina Caballero, Directora General del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Dr. Daniel Ramalho, Director de Residencias Médicas y Pasantías Rurales del INS, Gloria Delagracia, Jefa de Comunicación del INS, con el Embajador de México, Juan Manuel Nungaray, y el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
El encuentro se centró en fortalecer la colaboración entre ambos institutos mediante la compartición de software para el proyecto del centro de simulación del INS y la asistencia técnica con modelos de simulación avanzados. Además, se discutió el intercambio de experiencias desde el comité de inteligencia artificial del ILCE, aplicables a las maestrías, especializaciones y tecnicaturas ofrecidas por el INS.
Otro aspecto fue la colaboración en capacitaciones en Comunicación. En este sentido, el ILCE se comprometió a apoyar con expertos en sistemas, aportando sus conocimientos sobre características, instrumentos, enfoques y resultados efectivos. Asimismo, se acordó la participación de un experto en educación en comunicación, lo cual potenciará las capacidades del INS en esta área.
La reunión también abrió la posibilidad de realizar capacitaciones tanto a distancia como presenciales, así como el intercambio de materiales educativos. Estos acuerdos buscan no solo mejorar la formación y preparación del personal del INS, sino también enriquecer el intercambio de conocimientos y prácticas entre ambas instituciones, elevando así la calidad de la educación y la atención en salud.
Estos avances reflejan el compromiso del Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Salud y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de trabajar conjuntamente para mejorar la educación y la comunicación en el ámbito de la salud, beneficiando así a profesionales en salud pública.