INS: Más de 180 médicos se presentaron al Examen de Admisión a Residencias Médicas de Sub especialidades

El Instituto Nacional de Salud, en su rol de coordinador del Examen de Admisión de Residencias Médicas de Subespecialidades, llevó a cabo hoy, 14 de marzo, el examen para 188 postulantes.

En esta instancia, se encuentran en proceso de evaluación para las subespecialidades médicas, contando con un aumento significativo en el número de postulantes en comparación con ocasiones anteriores. Los 188 médicos compiten por acceder a una formación en nuevas áreas de sub especialización, basadas en sus especialidades troncales previas.

“Las especialidades disponibles abarcan un amplio espectro, desde medicina clínica hasta pediatría, tanto en el sector público como en el sector del Seguro Social. Se incluyen también subespecialidades como cardiología infantil y para adultos, entre otras” Dr. Federico Lezcano, jefe de Acreditaciones del INS.

Este proceso de admisión está abierto a todos aquellos que hayan completado una especialidad troncal inicialmente, como es ampliamente conocido en el gremio médico. Es una oportunidad para continuar avanzando en la formación médica y especializarse aún más.

El desarrollo del examen se lleva a cabo de manera coordinada, distribuyendo las pruebas por especialidades troncales y en bloques escalonados a lo largo del día. Por ejemplo, al inicio se evalúan especialidades como medicina interna y cardiología, seguidas por medicina familiar, ginecología y obstetricia, cirugía general, cirugía de trauma y pediatría en horarios preestablecidos.

El proceso de evaluación se completa en el mismo día, con la corrección inmediata de las pruebas y la posibilidad de realizar reclamos. Los resultados serán anunciados, de acuerdo con el cronograma establecido. 

La elección de plazas se realizará en una jornada posterior, el 22 de marzo, con toda la información detallada disponible en la página web del Instituto Nacional de Salud, incluyendo horarios y requisitos para la convocatoria.
Las preguntas del examen fueron elaboradas por representantes destacados de cada especialidad de la Sociedad Científica.