Salud: Reunión Estratégica entre el INS de Paraguay y ENSP Fiocruz de Brasil para Fortalecer la Investigación en Salud

Hoy, 8 de julio, se llevó a cabo el segundo espacio de reunión, en esta oportunidad entre el Instituto Nacional de Salud (INS) de Paraguay y la Escuela de Gobierno de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) de Fiocruz, Brasil.

Estas reuniones forman parte de un proceso de fortalecimiento orientado al desarrollo de capacidades del INS para consolidar su liderazgo en los ámbitos de su competencia a nivel nacional. 

El Instituto Nacional de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, está participando en estas reuniones con diversos referentes de América Latina. El objetivo principal es crear un espacio virtual de diálogo que permita fortalecer las capacidades existentes del INS para la creación de Núcleos de Investigación en Salud, basándose en buenas prácticas y evidencias de países de la región.

Durante esta segunda jornada, los participantes pudieron caracterizar la demanda de investigación y desarrollo con los actores del INS de Paraguay, estableciendo actividades futuras para alcanzar los objetivos trazados. La colaboración con la ENSP de Fiocruz es fundamental para identificar oportunidades de cooperación técnica, generar alianzas y convenios bilaterales, y promover la cooperación Sur-Sur.

El Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud está comprometido en desarrollar capacidades que consoliden su liderazgo en los ámbitos de su competencia, y un área de especial interés es la creación y fortalecimiento de núcleos de investigación en salud. Estas reuniones buscan propiciar un intercambio de conocimientos y experiencias que enriquezcan las prácticas de investigación en salud en Paraguay, beneficiando a toda la región.