Se puede denunciar cualquier irregularidad administrativa, penal, civil y ética cometidas por los funcionarios y contratados en el desempeño de sus funciones, dentro o fuera de la sede institucional.
Los usuarios, funcionarios, contratados del INS, o cualquier ciudadano interesado.
El denunciante podrá realizar la denuncia de forma anónima o identificándose por los canales habilitados:
- Depositando la denuncia en el buzón instalado en la Sede del Instituto Nacional de Salud.
- Llenando un formulario en el Portal de Denuncias del sitio web del INS.
- El Consejo de Directores designará, de su seno, a dos (2) responsables de la recolección de las denuncias transmitidas a través de los canales habilitados. Los mismos presentaran las Denuncias en la primera sesión del Consejo de Directores que se realice con posterioridad a la recepción de la misma.
- El Consejo de Directores realizara el análisis e investigación de las Denuncias que lleguen a su conocimiento.
- En cada caso, las denuncias con los resultados del análisis e investigación del Consejo, serán remitidos a las instancias pertinentes para los trámites correspondientes.
- En el caso que una Denuncia involucre o implique directa o indirectamente a un miembro del Consejo de Directores, el involucrado será excluido.
Si, las denuncias se pueden realizar de forma anónima.
Si, se podrá realizar el seguimiento a través del correo institucional habilitado como soporte del canal de denuncia.
Sí, pero necesariamente en la descripción del hecho denunciado se deberá aportar datos suficientes que sirvan para iniciar la investigación.
Sí, es importante, ya que de esa manera se logrará identificar a los funcionarios involucrados en los hechos irregulares, previniéndose o sancionándose la prosecución de los mismos y generando una cultura de transparencia e integridad institucional.
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